Definición de Administración

Según el diccionario Administración es la acción y efecto de administrar, es la aplicación de una cosa a un fin.
A su vez administrar es gobernar, regir, manejar, cuidar los negocios o intereses, públicos o privados, propios o ajenos.


La Empresa y su Medio Ambiente


MEDIO AMBIENTE GENERAL
Es un conjunto de variables o factores externos que envuelven y ejercen influencia sobre todas las empresas de un país o región determinada.
MEDIO AMBIENTE ESPECIFICO
Es diferente para cada empresa y está constituido por factores y elementos más concretos, los cuales tienen gran importancia en los procesos de transformación y de toma de decisiones empresariales

MEDIO AMBIENTE GENERAL
FACTORES

SOCIALES
Influyen En mayor grado en la empresa y representa el ambiente donde está y los individuos que interrelacionan y actúan
ELEMENTOS: costumbres, tradiciones, lenguaje, actitudes.
CAMBIOS se reflejan en las estrategias empresariales
TRADICIONES CULTURALES, REGIONALES O NACIONALES: Influencia sobre las relaciones de autoridad, patrones de liderazgo, relaciones interpersonales, etc. En la empresa

NIVEL EDUCATIVO Y DE FORMACION PROFESIONAL: Facilita o dificulta la consecución de los recursos y humanos que requiere la empresa.
Las empresas se deben hacer cargo dela capacitación de su personal para la ejecución de actividades específicas, con el fin de aumenar su rendimiento y lograr el desarrollo del individuo en la empresa.

ACTITUD FRENTE AL TRABAJO: Perspectiva del individuo respecto al trabajo:
· Si ofrece respeto, enaltece y dignifica se esforzara en cumplir al maximo con sus funciones.
· Deshonra o una forma de castigo, lo evitara y solo se dedicara a el porque tiene que ganarse la vida, rendimiento bajo, sin creatividad e iniciativa
Influyen los niveles de remuneración, los incentivos no monetarios y las posibilidades de promoción y desarrollo.


GRADO DE ORIENTACION NACIONAL O REGIONAL HACIA LA GRICULTURA:
· LATIFUNDISTA porpietari ¿o de tierra que la explota
· Agricultores independientes(minifundistas) sobreviven explotando la tierra y empleandose como jornaleros.
· Medianos propietariosexplotación intensa de sus terrenos
· Peatones o jornaleros empleados por dinero o lugar para vivir


HOMOGENEIDAD Y HETEOGENIDAD DE LAS ESTRUCTURAS ETNICAS, RACIALES Y LINGUISTICAS DEL PAIS: La diversidad hacxe más difícil y costosa la comercialización de los productos porque implica atender los diversos grupos de consumidores de acuerdo con sus costumbres o preferencias.

TECNOLOGICOS
Factores ambientales que producen mayor impacto sobre las actividades operacionales y administrativas de la empresa
Una empresa es competitiva en un sistema de libre competencia, en la medida en que incorpora nuevos avances tecnológicos para garantizar su eficacia y aumentar su eficiencia operacional.
RAMA INDUSTRIAL A QUE PERTENEZCA: el,tipo de actividad que desarrolla una empresa y la industria a la que pertenece, determina la técnica que esta debe adoptar, e influye en la frecuencia con que se deben efectuar cambios e innovaciones en los procesos y productos
BIENES O SERVICIOS PRODUCIDOS: Cuando la producción del producto conlleva procesos complejps, o está sometido a rápidos y continuos cambios, la empresa debe utilizar la tecnología avanzada, de lo contratio se busca volumen de producción y comercialización , esto último lleva a mayor competencia.
LAS MAQUINARIA Y LOS EQUIPOS UTILIZADOS: necesidad de renovar los equipos y métodos de trabajo para llegar al mercado con precios más bajos y posiblemente mejor calidad, evitando la competencia.

LA VARIEDAD Y AMPLITUD DE ACTIVIDADESMayor utilización de la capacidad instalada, para rebajar costos por unidad y por tanto a justificar la adquisición de tecnología y montaje.

INFLUENCIA DEL MERCADO: Influye directamente en el tipo de equipos y tecnología que pueda ser utilizada en la empresa.

ECONOMICOS
Cuando las condiciones económicas imperentes en el medio son buenas, se facilita la ejecución de las actividades de la empresa, pero cuando son malas se afectan negativamente sus operaciones
FACTORES ECONOMICOS PERMANENTES
· Nivel general de la economia: El grado de desarrollo alcanzado en las comunicaciones, servicios y medios de distribución en una determinada región, puede facilitar o interferir las actividades empresariales que aumentan o disminuyen costos.
· Grado de industrialización y disponibilidad de recursos: Cuando se dispone de los recursos necesarios se facilita la planeación y ejecución de las diversas actividades encaminadas al logro de los objetivos y se reducen los costos de adquisición y transformación, con los cual se pueden ofrecer los bienes o servicios a precios mas bajos.
· Distribución de riqueza: Cuando la riqueza de un país esta distribuida entre la mayor parte de la población, existe mejores posibilidades para la adquisición de bienes y servicios.
· Impuestos: tasas impositivas que imperen en el país tienen gran influencia en las decisiones que se tomen en la empresa acerca de nuevas inversiones de capital, políticas, remuneraciones, prestaciones, subsidios, etc. IMPUESTOS SOBRE UTILIDADES Aumentan los gastos en actividades sociales que reportan algún beneficio a la empresa. IMPUESTOS SOBRE VENTAS: hace que se aumente el precio del producto. IMPUESTOS SOBRE SALARIOS: influir para prestaciones libres de impuestos
La disponibilidad de dinero que exista en el país para prestarlo a entidades productivas incide directamente en sus actividades, puede bajar las tasas de interés y facilita el acceso de las empresas a su uso, esta inversión genera empleo, mejores salarios y mayor nivel de actividad económica.
FACTORES ECONOMICOS TEMPORALES O A CORTO PLAZO

· Tendencias inflacionarias: Aumento general de los precios, por aumento del empleo
· Disponibilidad de divisas en el país Cuando hay dificultad el gobierno limita las importaciones produciendo traumas en la programación de la producción de las empresas
· Política fiscal selectiva: Cuando el gobierno fija impuestos que gravan determinados artículos aumentando el precio
· Tasas de interés: Incide en el acceso de las empresas a los créditos y en los intereses

FACTORES ECONOMICOS INTERNACIONALES

Nivel general de la actividad económica mundial Macroeconomía.
Tarifas aduaneras: Medidas para defender la producción de un pais, con limitaciones.
Competencia de empresas extranjeras: Competencia de productos de diferentes paises con calidad para ser competitivos.

POLITICOS Y LEGALES
Las variables políticas incluyen el clima político o ideológico general que puede crear el gobierno, y el grado de estabilidad o de inestabilidad política e institucional del país.
La legislación vigente, ya sea laboral, comercial, tributaria, civil, o administrativa, tiene gran influencia sobre la empresa, ya que todas sus actividades se deben regir por las normas legales vigentes
TENDENCIAS IDEOLOGICAS DE LOS GOBIERNOS: El pensamiento del gobierno acerca de la propiedad sobre los medios de producción y cuales de ellos deben ser controlados por entidades públicas o por organizaciones privadas, este se inclinará en forma decidida a favorecer la propiedad pública o a impulsar la empresa privada.

LA ESTABILIDAD POLITICA DEL PAIS: El funcionamiento de la empresa por los posibles riesgos que se correrían por efecto de cambios inesperados en el sistema de gobierno

POLITICA LABORAL DEL GOBIERNO: Legislación laboral, reglas que debe cumplir la empresa con los trabajadores (salarios, horarios, etc.) Promover creación de empresas con el fin de generación de empleos.

FACTORES ECOLOGICOS
Se refiere al medio físico y natural que rodea externamente la empresa, incluye las condiciones físicas y geograficas y la forma en que son utilizadas por el hombre.
Las empresas son responsables por el deterioro sufrido por el medio natural.
Es necesario impulsar una nueva mentalidad, conjuntamente con nuevas estrategias y procedimientos administrativos, para lograr una adecuada utilización de los recursos de la empresa, con el fin de evitar la destrucción del medio ambiente y contribuir en la solución de problemas ambientales.


MEDIO AMBIENTE ESPECIFICO

CONSUMIDORES O USUARIOS
MERCADO: Conjunto de personas con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y la voluntad de gastarlo.
Las satisfacciones de las necesidades o deseos de un cliente es básica para justificar económica y socialmente la existencia de la empresa, la cual debe identificar las necesidades o deseos de los clientes para posteriormente producir los bienes o servicios necesarios para su satisfacción.
Bases para la segmentación del mercado.
· Personas con necesidades o deseos
· Personas con dinero para gastar (ingresos)
· Personas con voluntad de gastar dinero (Grupos sociales, factores psicológicos)

PROVEEDORES DE RESURSOS
Tipos de proveedores
· De capital y dinero
· De materiales
· De partes para el producto
· De fuerza laboral
· Maquinas, equipo e instalaciones
· De servicios
El análisis de los proveedores es una tarea importante que se debe efectuar en la empresa, y se trata con ello de seleccionar a aquel o aquellos que pueden proporcionarle a la empresa los insumos que esta requiere, en las mejores condiciones de calidad, servicio y precio.
CONFIABILIDAD. Capacidad de suministrar los insumos que requiera la empresa, en la cantidad, calidad necesarias, con la frecuencia precisa y conforme a los plazos estipulados.

SERVICIOS: La asistencia en el manejo de materiales, instalación y mantenimiento de equipos, y capacitación del personal encargado de operarlos.
UBICACIÓN: Ubicación geográfica ya que afecta el costo y tiempo de entrega
CONDICIONES DE COMPRA
NUMERO DE PROVEEDORES: Asegurar El aprovisionamiento adecuado
COMPETIDORES
Toda empresa debe analizar y decidir como reaccionar ante las medidas de sus competidores para minorizar el efecto de las mismas. Las decisiones que se tomen dependerán especialmente de la estructura del mercado y de las relaciones existentes entre las diversas empresas de una industria o del mercado en particular
COMPETENCIA DIRECTA: Con el mismo producto
COMPETENCIA INDIRECTA. Productos diferentes con el mismo fin (panela - azúcar)