Definición de Administración

Según el diccionario Administración es la acción y efecto de administrar, es la aplicación de una cosa a un fin.
A su vez administrar es gobernar, regir, manejar, cuidar los negocios o intereses, públicos o privados, propios o ajenos.


Administración de los Recursos Empresariales

Administración
Según Agustín Reyes Ponce, "La administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social."
José Antonio Fernández Arenas, dice que es la, "Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano."
Mientras que Heinz Weihrich y Harold Koontz, manifiesta que "La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".
Por consiguiente George R. Ferry, opina que "La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos."
Sobre la base de los conceptos establecidos por los autores, podemos concluir que:
La administración es un proceso para lograr eficientemente los objetivos de la organización, a través de coordinar todos los recursos y con la colaboración del factor humano.
Características.
La administración se basa en las siguientes características, según Reyes Ponce y Hugo Rojas y Aguilar:
1. Su universalidad.
La administración se da en todo tipo de organizaciones, llámese Estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.
2. Su especificidad.
La administración tiene características propias que son inconfundibles con otras ciencias, aunque se auxilie de ellas.
3. Su unidad temporal.
En la administración, siempre se están dando todas o algunas partes del proceso administrativo.
4. Su unidad jerárquica.
Siempre se respetan los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.
5. Valor instrumental.
La administración es un medio para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados.
6. Flexibilidad.
La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
7. Amplitud de Ejercicio.
Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.
Importancia.
De acuerdo con Agustín reyes Ponce y Joaquín Rodríguez Valencia, la importancia de la administración se basa en los siguientes puntos:
1. La administración se da donde quiera que exista una organización.
2. El éxito de una empresa u organismo social, se debe a la buena administración que posea.
3. Para las grandes empresas, la administración científica es esencial.
4. Para las empresas pequeñas y medianas, la manera más indicada de competir con otras es el mejoramiento de su administración, dicho en otras palabras, tener una mejor coordinación de sus recursos incluyendo al humano.
5. Para lograr un incremento en la productividad, dependerá de una adecuada administración.
6. Para las organizaciones que están en vías de desarrollo, el principal elemento para desarrollar su productividad y su competitividad con otras es mejorar la calidad en su administración.
Principios de la administración.
La Enciclopedia Salvat nos dice que un principio es:
"Cualquiera de las primeras proposiciones o verdades por donde se empieza a estudiar, y son los rudimentos y como fundamentos de ellas."
Para casi todos los autores clásicos de la administración, definen a los principios:
"Como normas o "leyes" capaces de resolver los problemas de un organismo social."
Por lo tanto, podemos decir que los principios de administración son:
Verdades primordiales que sirven como una guía para resolver los problemas dentro de la organización.
En el año de 1911, Frederick W. Taylor publicó su obra "The principles of Sicentific Management.", y establece cuatro principios básicos de la administración científica que son los siguientes:
1. Principio de planeamiento.
En el cual se evita que el trabajador improvise su trabajo
2. Principio de Preparación.
En este punto se logra que el empleado obtenga una capacitación para desarrollar mejor su trabajo y por consiguiente, mejore su productividad.
3. Principio de Control.
Se supervisa al trabajador para que realice adecuadamente su trabajo
4. Principio de Ejecución.
Se distribuye la responsabilidad en las labores de trabajo.
Taylor empezó a crear los principios de acuerdo a las observaciones hechas en aquella época, pensando en obtener la mejor productividad sobre la base de tiempos y movimientos.
En Francia, Henri Fayol publicó su libro llamado "Administration Industrielle et Genérale" en el año de 1916, donde aparecen por primera vez los principios de la administración, que son los siguientes:
1. División del trabajo.
Este principio se refiere a la manera de especializar las funciones de los miembros de la organización
2. Autoridad y responsabilidad.
Fayol considera relacionadas la autoridad y la responsabilidad, señalando que no se puede dar una sin la otra y viceversa.
3. Disciplina.
Los miembros de la organización se deben apegar a las reglas establecidas.
4. Unidad de mando.
Significa que cada empleado debe recibir ordenes solo de un jefe.
5. Unidad de dirección.
Los objetivos y los planes de la organización deben de ser guiados y coordinados por un solo jefe.
6. Subordinación del interés individual al interés general.
Este punto nos dice que los intereses de la organización deben de ser cumplidos satisfactoriamente antes de los intereses personales.
7. Remuneración del personal.
Los miembros de la organización deben de recibir un pago justo de acuerdo a las labores que realicen dentro de ésta.
8. Centralización.
La autoridad debe estar concentrada o dispersa en la organización, de acuerdo a las circunstancias propias que determinen los mejores resultados finales a la misma.
9. Línea de autoridad.
Los miembros de cada organización están regidos por una cadena que empieza por el escalón más alto hasta el más bajo.
10. Orden
Este punto para la organización, se puede definir como "cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa"
11. Equidad.
Las personas que ejerzan la administración deben tener la lealtad y devoción del personal que labora dentro de la organización, por medio de justicia y cortesía en el trato.
12. Estabilidad en el trabajo.
Este principio nos muestra que la constante rotación de personal es un signo de una mala administración, por consiguiente, hay que evitarlo.
13. Iniciativa.
Este punto nos invita a crear y ejecutar un plan y a su vez, nos dice que debemos fomentar y promover la creatividad dentro de los trabajadores de la organización.
14. Espíritu de equipo.
Este principio nos muestra la importancia de crear grupos de trabajo para mejorar el ambiente de trabajo que nos ayude a aumentar la productividad y haya una mayor participación de los empleados.
Henri Fayol, creó los principios en base a la observación, conceptos e ideas ya hechas, logrando establecerlos hasta nuestros días.

El Proceso Administrativo
Lourdes Münch Galindo, define el proceso administrativo como "Un conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad."
"El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que sé interrelacionan y forman un proceso integral."
Y Agustín Reyes Ponce, dice que "Todo proceso administrativo, es de suyo único, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tienen que estar indisolublemente unidos con los demás, y que, además, se dan de suyo simultáneamente."
El proceso administrativo en su concepto más sencillo es "la administración en acción". La administración comprende varias funciones o etapas necesarias de conocer para aplicarlas a cualquier estructura, al conjunto de las etapas se conoce con el nombre de proceso administrativo. La separación de elementos se emplea con fines metodológicos y analíticos, ya que las etapas están interrelacionadas y se dan como un proceso integral.
Estos medios se presentan bajo diferentes características por ejemplo: la forma de poder vender eficientemente los bienes o servicios; la oportunidad de poder darle solución a los problemas en el menor tiempo posible; que la organización logre tener satisfechas las demandas salariales y su personal.
Para lograr sus objetivos, las organizaciones requieren de una diversidad de recursos, elementos o medios que les permitan un rendimiento eficiente.
Los recursos organizacionales se clasifican así:
a) Recursos Humanos.
b) Recursos Financieros.
c) Recursos Materiales.
d) Recursos Técnicos.

Recursos Humanos
Comprenden no sólo el esfuerzo o la actividad humana sino que también otros factores, como son: conocimientos, experiencias, motivaciones, intereses vocacionales, aptitudes, actividades, habilidades, etc.
Los recursos humanos son los más importantes porque pueden mejorar y perfeccionar el empleo y el diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa. Son los únicos recursos vivientes capaces de procesar los otros recursos inertes. Además, constituyen los recursos más complejos de que se dispone en una organización. Los recursos humanos son los únicos recursos que se encuentran en todas las áreas y niveles de la organización.
El objetivo principal de la administración de recursos humanos en cualquier organización (privada o pública) es "facilitar el rendimiento organizacional".

La administración de personal se refiere a la planeación, reclutamiento, selección, contratación, remuneración y capacitación de los recursos humanos en las organizaciones.
Ya que el proceso de dotación de personal, remuneración, capacitación y desarrollo, son aspectos integrales de cualquier esfuerzo organizado, la administración de recursos humanos es inherente a todo tipo de organismos sociales, ya sea que exista o no un departamento de personal.
La administración de personal es un componente principal del amplio "Campo de la Actividad Administrativa" y tiene raíces y ramificaciones que se extienden a través y más allá de cada organización. Como tal, es más que la administración de personas por supervisores, y también es más que las responsabilidades de "personal" que se asignan a un administrador de un departamento específico. Por tanto, la administración de recursos humanos es un amplio subsistema principal de todas las organizaciones.
La efectividad del subsistema de recursos humanos se puede evaluar en términos de su contribución a la efectividad con que una organización logre sus objetivos particulares. Un hospital tiene como uno de sus objetivos principales proporcionar la mayor cantidad de atención dentro de los límites financieros disponibles, la administración de personal ser efectiva cuanto más contribuya a dicho objetivo.
Sin embargo, la medición de la efectividad para lograr objetivos, es un asunto extremadamente difícil. En general no sólo se deben considerar varios objetivos simultáneamente sino que es importante considere los objetivos a corto, mediano y largo plazos, así como las fortalezas y debilidades de una organización. Por otro lado, es necesario considerar el amplio concepto de eficacia administrativa al analizar y evaluar la administración de personal en los organismos sociales.
La administración de recursos humanos como sistema se compone de la unión de componentes que facilitan el proceso. Un ejemplo conocido de un proceso es el de dotación de personal, que es un flujo de sucesos que tienen como resultado la continua ocupación de vacantes dentro de la organización. Este flujo se compone de sucesos tales como: reclutamiento, selección, contratación, inducción. Algunos procesos como el de planeación o el de dotación de personal son comunes a todas las organizaciones, aunque otros como el proceso de remuneración o el de capacitación y desarrollo, son exclusivos de ciertas clases de organización.
Pero para incluir el concepto de proceso y de relación entre "sistema y proceso" e incluir en un ejemplo de la administración de personal como sistema, el proceso de dotación de personal en una empresa dada se facilita por un encadenamiento único de personas, políticas, dispositivos y procedimientos para contratar personal, como formas de solicitud, pruebas, entrevistas y verificación de referencias.
Por supuesto, el ejemplo de un proceso de dotación de personal es un subsistema relativo al sistema más amplio de administración de personal de la organización. Y la organización total misma o cualquiera de sus subunidades, como las divisiones o los departamentos, se pueden considerar como sistemas.
De estos recursos organizacionales por objeto de estudio nos interesan los recursos humanos. La función de personal dirige su atención al reconocimiento y solución de problemas administrativos desde el punto de vista del personal. Subraya la efectividad del personal en sus trabajos como clave para el éxito administrativo.
Por ejemplo, el problema de aumentar las ventas no es el de conseguir pedidos, cambiar cuotas de venta y desarrollar nuevos productos; si no básicamente es encontrar, desarrollar y satisfacer a vendedores eficientes, leales y trabajadores.
Con relativamente poca gente capaz disponible en el mercado de trabajo, la elevación de los salarios, las solicitudes de nuevas prestaciones, junto con otros desarrollos económicos, el "personal" se ha convertido en uno de los mayores, si no es que el mayor de todos los recursos de un solo costo que utiliza un administrador
Recursos Financieros
Comprenden todos los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensable para la ejecución de sus operaciones entre los recursos financieros propios están: dinero en efectivo, acciones, utilidades; ingresos por ventas. Entre los recursos financieros ajenos están: préstamos de acreedores, proveedores, créditos bancarios.
El administrador financiero tiene la responsabilidad del efectivo y los valores negociables de la empresa, la planeación de su estructura de capital, la venta de acciones y obligaciones para la obtención de capital, donde la principal meta es la maximización de la riqueza de los accionistas o maximizaciones de las acciones comunes aunados al beneficio social.
La ética de una empresa es la actitud y el comportamiento de una empresa hacia sus empleados, accionistas, comunidad, clientes, etc. Trato en forma justa y honesta
La adquisición empresarial apalancada se da cuando la administración contrata una línea de crédito, hace una oferta directa o formal para comprar las acciones que aún no son poseídas por el grupo administrativo y privatiza a la compañía, estas adquisiciones apalancadas representan un problema de delegación de autoridad entre los accionistas y los administradores.
Los acreedores son quienes prestan fondos a la empresa a tasas de interés basándose en el riesgo de los activos de la empresa, las expectativas de riesgo con la adquisición de activos, la estructura de capital existente en la empresa (cantidad de deuda de financiamiento que utilizan), expectativas a los cambios de estructura de capital. Estos factores determinan el riesgo de la deuda de una empresa y mientras más grande sea el uso de sus deudas, mayor cereal peligro de que caiga en quiebra.
El medio ambiente externo
Las operaciones de la administración afectan al valor de las acciones de la empresa, pero además los factores externos también influyen sobre los precios y la rentabilidad esperada de la empresa, la oportunidad de flujos de efectivo, los dividendos de los accionistas, el riesgo de las utilidades y de los dividendos proyectados, factores como las restricciones legales, el nivel de actividad económica, las disposiciones fiscales, y las condiciones del mercado de valores.
Las empresas tienen dos bases de valor separadas relacionadas entre sí, activos existentes (utilidades y flujos de efectivo) y oportunidades de crecimiento, así los administradores se preocupan de igual forma de los flujos que por las utilidades.
Los flujos de efectivo se dividen en 2, Flujos de efectivo en operación y otros flujos de efectivo
Otros flujos de efectivo.- Son aquellos que provienen de la emisión de acciones, de los préstamos o de la venta de activos fijos
Flujos de efectivo en operación.- Son aquellos que surgen de las operaciones normales, la diferencia entre los ingresos por ventas y los gastos erogados en efectivo incluyendo los impuestos, difieren de las utilidades contables por dos razones, una por los impuestos reportados en el estado de resultados pueden no ser pagados el mismo año, y dos las ventas pueden ser a crédito y gastos no representan salida de efectivo.
Ciclo de flujo de efectivo.- Al realizar ventas se reducen inventarios, incremento de efectivo, si el precio de venta excedente al costo del artículo, esto obliga a cambios a los resultados de resultados.
Si la empresa es rentable, sus ingresos por ventas excederán sus costos y sus flujos de entrada de efectivo excederán sus desembolsos de efectivo. Si ocurre lo contrario no podrá cubrir sus obligaciones ni sus operaciones hasta quebrar. Así el pronóstico de los flujos de efectivo es importantísimo en la administración financiera, por eso requieren de técnicas analíticas para detectar problemas de flujos de efectivo antes de que sea un problema.
Estado de flujo de efectivo.- Presenta el impacto que tienen las actividades operativas, de inversión y de financiamiento de una empresa sobre los flujos de efectivo a lo largo de un periodo contable. Es parte importante en el informe anual.
Análisis de razones financieras
Los estados financieros reportan la posición de una empresa en el tiempo, pero su valor real es que puede usarse para predecir las utilidades y dividendos futuros, y como un punto de partida para la planeación de operaciones.
El análisis de las razones financieras (primer paso de un análisis financiero) han sido diseñadas para mostrar las relaciones entre estados financieros.
Razones de liquidez.- Un activo líquido es aquel que puede convertirse en efectivo a un valor justo de mercado. La razones de liquidez, muestran la relación que existe entre el efectivo de una empresa y sus demás activos circulantes con sus pasivos circulantes.
Razón circulante.- Se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes e indica el grado en el cual los pasivos circulantes quedan cubiertos por los activos circulantes se espera que se conviertan en efectivo en el futuro cercano. Es el mejor indicador de la medida en que los derechos de los acreedores a corto plazo quedan cubiertos por los activos que se espera se conviertan en efectivo, ya que es la medida de solvencia a corto plazo que se utiliza con mayor frecuencia.
Razón circulante = Activos circulantes
Pasivos circulantes
Razón rápida (prueba del ácido).- Se calcula deduciendo los inventarios de los activos circulantes y dividiendo el resto entre los pasivos circulantes.
Razón rápida o del ácido = activos circulantes menos inventarios
Pasivos circulantes
Los activos circulantes incluyen el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios.
Los pasivos circulantes consisten en cuentas por pagar, documentos por pagar al corto plazo, vencimientos circulantes de deuda a largo plazo, impuestos sobre ingresos por pagar y otros gastos devengados (sueldos).
Cuando las razones financieras se encuentran alejadas del promedio de su industria, se deberá encontrar el motivo de la variación.
Recursos Materiales
Son todos los bienes físicos necesarios para la operación de la organización. Quedan incluidos dentro de este tipo de recursos: los edificios, terrenos, las máquinas, el equipo: las herramientas, las instalaciones, las materias primas y, especialmente su proceso de transformación.
Razones de administración de los activos.- Miden la efectividad con que la empresa está administrando sus activos. Permite identificar si se requiere solicitar prestamos o capital de otras fuentes para adquirir activos, si se tienen demasiados activos, los intereses serán muy altos, y si ocurre lo contrario se pierde productividad.
Rotación de inventarios.- Es la división de las ventas entre los inventarios:
Razón de rotación de inventarios = ventas
Inventarios
Recursos Técnicos
Son todos aquellos medios informativos que proporcionan orientación para desarrollar soluciones, quedan comprendidas dentro de ellas: los sistemas de producción, la tecnología que la orienta, los procesos de producción, el mantenimiento, el desarrollo técnico, los sistemas y procedimientos administrativos, los sistemas de ventas, los sistemas de promoción, las fórmulas de patentes.
En consecuencia, se deduce que debe alcanzarse el uso óptimo de este recurso con el mínimo desperdicio de habilidad y talento. El presente y el futuro de una organización depende mucho de lo bien que se administre el recurso humano. La habilidad, satisfacción, cooperación y entusiasmo del personal deben elevarse al máximo y lograr todo esto ante un desarrollo económico dramático.
Toda actividad empresarial presenta constantemente el problema de como hacer el trabajo lo mejor posible, en un numero mínimo, con el mínimo esfuerzo y, desde luego, al menor costo.
Ni las empresas, ni las condiciones económicas, permanecen estáticas; por lo tanto las políticas, el sistema de organización y/o los sistemas y procedimiento que probamos son satisfecho, pueden ser obsoletos e ineficientes debido a rápidos cambios y tendencias imprevistas. En toda empresa existe una serie de componentes indispensables que atienden a su objetivo principal.
Es obvio que ha fin de hacer el mejor trabajo, en el menor tiempo, con un mínimo esfuerzo, al mas bajo costo posible, cada componente debe de ser utilizado con máxima eficiencia. Mas aun, es esencial que se hagan estudios o revisiones periódicas para determinar si la actividad esta funcionando de la manera que fue aprobada y si se pueden hacer mejoras que afecten los componentes requeridos para llevar a cabo su objetivo.
Los componentes básicos de una empresa que tienden a su objetivo son: Personal, material, sistemas y equipos. A continuación se indica una breve descripción de cada uno de los componentes para al aclarar los conceptos relativos a estos factores indispensables. Personal. Se refiere a todos los grupos humanos de los demás componentes. Este es él más importante porque es el que utiliza los materiales y sigue paso a paso los procedimientos y también opera el equipo. Al personal los podemos clasificar de la siguiente manera:
Los obreros. Estos pueden ser clasificados según requieran tener conocimientos o pericia especiales antes de ingresar a sus puestos.
El empleado. Su trabajo requiere mayor trabajo intelectual y de servicio; estos pueden dividirse en clasificados y no clasificados.
Los supervisores. Su función es vigilar el cumplimiento exacto de los planes, ordeñes, instrucciones señaladas. Su característica es el predominio e igualdad de las funciones técnicas sobre las administrativas.
Los técnicos. Son aquellas personas que con base en un conjunto de reglas o principio científico aplican la creatividad.
Altos ejecutivos. Es todo aquel personal que predomina la función administrativa sobre la técnica.
Directores o Administradores. Son aquellas personas cuyas funciones principales son las de fijar objetivos, políticas, planes generales y revisar los resultados finales, podría decirse que son los orquestadores de cual organismo socioeconómico. Materiales. Se refiere a las cosas que se procesan y combinan para producir, el servicio, la información o el producto final, pueden clasificarse en: Bienes materiales. Aquellos bienes muebles e inmuebles que integran a la empresa: sus edificios, instalaciones, terrenos, etc. que tiene por objeto multiplicar capacidad productiva en el trabajo
Materias primas. Los elementos corpóreos que han de salir transformados en productos, por ejemplo: madera, hierro, harina, etc. existen también materias auxiliares es decir aquellas que no forman parte del producto, pero son necesarias para la producción, por ejemplo: combustible, lubricantes, abrasivos, etc. Los productos terminados normalmente se tratan de vender cuanto antes. Es indiscutible que casi siempre hay que tener en inventario a fin de satisfacer periodos o para tener siempre en el mercado, puesto que forman parte del capital deben considerarse parte de materia prima.
Dinero. La empresa necesita y cuenta con efectivo, es decir lo que tiene como disponible para pagos diarios y/o urgentes; además posee como representación del valor de todos los bienes mencionados, un capital construido por valores, obligaciones, acciones. etc. Sistemas. Comprende todo el cuerpo orgánico de procedimientos, métodos, etc. por medio de los cuales se logran los objetivos de la empresa. estos deben de estar coordinados con el elemento personal y este con aquellos por ejemplo:
De planeación. Se enfocan a la actividad de proyectar la vida de la empresa a lo largo de la empresa, no solo en una dirección sino buscando nuevos cambios y adaptando su existencia a la de los sistemas de los cuales viven. Por ejemplo: Planeación de recursos humanos, recursos materiales, de recursos tecnológicos, etc. Organizativo. Consiste en la forma de como debe estar estructurada la empresa; es decir separación de funciones, numero de niveles jerárquicos, grado de delegación, descentralización.
De información. Es aquel en que a través de sus componentes, toma los datos desde la actividad para conducirlos en sucesivas fases y grados de elaboración al proceso de la decisión. Planeación, de relación, operacional, de control y gestión, de investigación, etc.
De Control. El control es la escénica del funcionamiento de la empresa como sistema. Lo más significativo de las decisiones adoptadas y de las modificaciones consiste en actuar sobre comportamientos determinados, a fin de reducir una desviación percibida.
Como función directiva, el control se ve influido en su desarrollo por una serie de circunstancias de las cuales dos de los más significativos pueden ser el estilo de dirección y la planeación.
Los componentes del sistema de control son:
Control de la Actividad
Control Operacional
Control de resultados
Control Integrado de gestión. Comprende, resultado de actividad y gestión con un alto grado de síntesis y elaboración, tratando áreas funcionales completas integradas entre sí
Sistemas operativos. Son el conjunto de hombres y medios de todo tipo, cuyas actividades se encadenan entre sí, de modo que persiguen transferencias de información, bienes y servicios con arreglo a procedimientos definidos, como ejemplo a estos podemos citar el de producción, compras, comercialización, administración de personal, contabilidad y otras más.


TERMINOS UTILIZADOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ORGANIZACIONALES
· Productividad: Capacidad del administrador de sacarle el máximo provecho a la empresa, aprovechando al máximo el potencial de producción, mediante adecuada tecnología, mejorando y evaluando los indicadores de productividad mediante el uso de registros (producción por hora, contabilidad, inventarios), que permitan identificar los costos y atacarlos a tiempo para evitar pérdidas e incrementando la calidad. Procurar que cada unidad producida consuma los recursos y materia prima estrictamente necesarios y obtener así un costo mínimo, competitivo, que represente rentabilidad y permanencia de su negocio en el tiempo.
· Eficacia: relacionada con los fines y propósitos, es el grado en que la administración consigue sus objetivos. Es la medida del resultado de la tarea o del objetivo establecido.
· Eficiencia: Es hacer las cosas bien y de manera correcta, es una medida de la proporción de los recursos utilizados para alcanzar los objetivos. La administración puede alcanzar un objetivo con el mínimo de recursos.Es la relación entre los recursos aplicados y el producto final obtenido, es decir, razón entre esfuerzo y resultado, entre costo y beneficio.
· Equipo. Es él término común utilizado para identificar los instrumentos o herramientas que completan y aplican mas al detalle la acción de la maquinaria. Maquinas, muebles, aparatos, dispositivos de cualquier índole utilizando por el personal en los procedimientos que utiliza la unidad administrativa en sus actividades.